miércoles, 8 de mayo de 2013


Nuevos trastornos psicológicos:

tecnodependientes, tecnófobos, tecnoestresados y tecnoadictos


El catedrático de Psicobiología en la Universidad de Murcia, José María Martínez Selva, lo llama "Tecno-estrés", y así ha titulado el libro donde analiza este fenómeno e intenta orientar a quienes lo padecen.
La moderna psicología ya ha puesto nombre a estas tipologías: tecnodependientes, tecnoadictos, tecnófobos y tecnoestresados.

Estas tecnologías generan casos de ansiedad y mala adaptación por parte de muchas personas, generalmente de edad media o avanzada, aunque también los casos de tecnoadicciones entre los jóvenes y los riesgos de ciberacoso que generan las redes sociales.
En el ámbito opuesto a los tecnoestresados y tecnófobos, se encuentran lostecnodependientes y tecnoadictos, generalmente personas nacidas a partir de 1980 que manejan los ordenadores con mucha facilidad y que mantienen gran parte de sus relaciones en las redes sociales.
Así, el tecnodependiente, sería "una persona que se ve obligada a estar continuamente conectada, ya sea por su trabajo o por sus relaciones sociales", y que lo "pasa mal cuando permanece horas o días sin teléfono móvil o sin conexión a internet", llegando a "estar irritable y a tener síntomas depresivos".
Más preocupante sería el caso de los "tecnoadictos" patológicos, generalmente aficionados a los videojuegos online que pueden pasar horas y días enteros dedicados a ellos, creando graves problemas en sus relaciones sociales y familiares, así como en su vida laboral y que "requieren tratamiento psicológico y atención especializada".

Para más información, consulte:

4 comentarios:

  1. buena entrada, para tener en cuenta y verse a uno mismo como actua frente a esto, a su circulo de conocidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrian por el comentario, la tecnología usada sin un cristerio saludable, puede causar serios trastornos psico-físicos. Hoy en día comenzamos a ver mucha gente con síntomas.

      cordiales saludos, Daniel Omar

      Eliminar
  2. Gracias Daniel por esa información ! Habrá que estar atentos para evitar ese tipo de adicciones...! que, como tales, deben ser difíciles de superar !! Saludos, Mabel

    ResponderEliminar
  3. Son adicciones hoy tan transparentes como el uso de la tecnología, no llaman la atención hasta que ya están instaladas y comienzan a hacer ruido.

    ResponderEliminar