martes, 14 de mayo de 2013


¿Cómo influye la tecnología en el desarrollo económico?


Mientras una persona comienza a cultivar su campo con soja, 
 espera que al término de 90 días, esa soja esté lista para  ser cosechada y vendida a buen precio, dependiendo en todo momento de las lluvias, el buen tiempo,  y los precios variantes del mercado. Sin embargo, quienes fabrican chips de silicio, tardan 3 meses en producir un micro-procesador partiendo de la materia prima: arena, la producción no depende de factores climáticos, y el precio está asegurado. Hoy en día el valor internacional de 1 tonelada de soja es similar al valor internacional de un micro-procesador. Sin embargo, según la tesis Prebisch-Singer, nos hace pensar que los países en vía de desarrollo (como Argentina) cada vez pierde más en términos económicos de intercambio, entre la exportación de productos de mano factura y agro, contra la importación de tecnología de otros países desarrollados. Vale decir que cada vez deberemos pagar más dinero o más soja a cambio de menos tecnología. Si descomponemos una tonelada de tecnología en gramos: ¿Cuanto estamos pagando por 1 gramo de tecnología? Y… ¿Cuanto vale un gramo de soja?
Exposición en CEPAL

Y esa tecnología que nos resulta tan cara…
 ¿Para qué la utilizamos como sociedad y como personas?
 ¿La usaremos para evolucionar o simplemente
para deformarnos y hacer lo mismo que antes hacíamos sin tecnología?
A mi fiel manera de saber y entender, considero que las TICs no sólo han llegado para quedarse, sino que además nos ayudan a transformar el mundo. Claro está que esto solo es posible si se hace un uso adecuado.   El mal uso y abuso de las TICs puede ocasionar serios trastornos psicofísicos en la salud de las personas, pero.. cuanto más nos daña o nos demora como sociedad?
Considero que el secreto está en utilizar las TICs adecuadamente como prótesis mental, y como herramienta para llegar más lejos y comunicarnos mejor, procesar datos más rápidamente y en general acelerar más rápidamente y positivamente nuestra cultura y los intercambios entre las distintas culturas y comunidades del mundo.
Las TICs deben ser utilizadas y aprovechadas adecuadamente, 
primero para igualar a los países desarrollados y las oportunidades de desarrollo y progreso tecnológico, y luego para superarlos! Es a través de la educación que se preparan los cimientos para sustentar la cultura y el desarrollo económico; de tal manera que tengamos un futuro mejor como país y como sociedad.
La escuela debe llevarnos hasta el umbral de nuestro propio conocimiento en tecnología para poder seguir aprendiendo.


2 comentarios:

  1. La soja es la fuente más importante de ingreso por exportación de la Argentina. Y como dices, si se sigue exportando mayormente materia prima y menos productos elaborados/ manufacturados, en el futuro deberemos exportar mas para obtener menos recursos. Por eso es tan importante la industrialización de un país, para así poder salir de este circulo injusto en el intercambio comercial. Por eso a las TICs hay que utilizarlas adecuadamente para no despegarse del futuro y verlo como otra oportunidad para que los países en vías de desarrollo - los llamados "periféricos"- puedan alcanzar el desarrollo y mejorar el bienestar de su población. Siempre nos convendrá ir sustituyendo las importaciones con las nuevas producciones nacionales y para eso hay que proteger la industria local frente a la avalancha de productos importados como fue en esa época nefasta de los '90. Los países centrales pretenden exportar toda su excedente de productos sin restricciones, para así de alguna manera asfixiar la industria local. Y justamente esos mismos países centrales son los que día a día nos imponen cupos de importación a nuestras exportaciones...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante su punto de vista. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar