miércoles, 1 de mayo de 2013

Algunas ventajas y desventajas en el uso de las TICs


El Dr. Pere Marquès Graells (2000), a través de su publicación en  http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm 
recuperada el día 28-4-13,
 nos permite analizar algunas ventajas y desventajas de las TICs:
Algunas ventajas de las TICs desde la perspectiva del aprendizaje para los estudiantes, profesores y centros, son:
Algunas desventajas que podrían observarse son:
·         El "desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información".
·         El uso de las Tics "mejora de las competencias de expresión y creatividad".
·         Aprovechables como "fuentes de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación".
·         Brindan "facilidades para la realización de agrupamiento".
·         Los "sistemas de teleformación pueden abaratar los costes de formación" y por lo tanto "mejorar  la eficacia educativa".
·         Para los alumnos: favorecer "las distracciones", "la dispersión", "informaciones no fiables"(o no trianguladas por el alumno para verificar su veracidad), "adicción",  "problemas físicos", etc.
·         Para los docentes puede ser: el "estrés", "desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo", "desfasajes respecto a otras actividades", "exigencias de dedicación", etc.
·         Para los centros educativos:  el  "problema de mantenimiento de la tecnología" y la "actualización equipos", etc.

Sin embargo, a mi fiel forma de saber y entender, al pensar en cualquier Proyecto Educativo que incorpore TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), debemos tener en cuenta que estas nuevas tecnologías nos permiten:
·   Romper las paredes del aula (no estar limitados por el espacio físico en el proceso educativo y poder continuarlo fuera del aula).
·        Ampliar los canales de comunicación dentro y fuera del aula.
·       Acudir a las TICs en caso de necesitad.  Por ejemplo͚:  caso gripe A, o en el caso de la escuela de educación Agraria Nº2 “Fernando Mujica”, ubicada en el canal Comas y Río Paraná, que gran parte del año se encuentra cerrada por lluvias y desbordes del río que hace la asistencia presencial imposible.
·         Generar nuevos escenarios de integración y de ubicuidad (educación en todo momento y en todo lugar).

La cursada de Tecnología Educativa II nos da los elementos para pensar y proyectar las TICs en las aulas adecuadamente, mediante proyectos educativos que incorporan las TICs agrupando y desagrupando lentes que hacen  foco en el sujeto, lo social y la tecnología. Complementando así el concepto de TIC,  desde otro ángulo y pensando en “TIC”, como Teoría de la Información y la Comunicación, ya que en esta nueva sociedad de Información -que se encuentra  en transición a una nueva cultura- es necesario pensar en nuevos modos de educación.


17 comentarios:

  1. Muy bueno Daniel, a la hora de incorporar las TIC está bueno poder ver las ventajas pero también evaluar las desventajas. Así nuestra tarea tiene sentido!

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    1. Gracias Carolina!
      En alguna capacitación sobre TIC.... ¿Te han hablado de las desventajas?

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    2. Profedanielomar: Realmente, son mucho más las ventajas, siempre y cuando estemos en una sociedad del conocimiento que tenga los recursos a mano necesarios, para esta práctica. Las desventajas sólo podemos encontrarlas en grupos sociales que no tienen recursos para adquirir un computador y acceso a internet. Desafortunadamente somos muchos los paises con comunidades en extrema pobreza y que aspiran, pero aún no logran tener ingresos exedentarios para invertir en tecnología para la educación. Saludos atento. René Casasola Paz

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    3. Estimado René, muy interesante vuestro punto de vista. invitemos a los demás lectores a expresarse. Cordiales saludos

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  2. Muy interesante los aspectos negativos, nunca nos hablan de las desventajas.

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  3. Celebro la mirada fuera del aula, realmente cuando uno habla de TICs pone la vista en los alumnos dentro del aula, sin embargo es interesante plantear la posibilidad de ir un poco más allá. Muy buena conclusión Daniel Bravo.

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    1. Fabián: Las Tics permitieron compartir saberes, la escuela ya dejo de ser la trasmisora de todo el saber. El niño, joven o adulto se apropia de saberes a través de medios tecnológicos. Es en este punto donde se debería repensar la Educación, centrándose en los intereses de los alumnos, escuchándolos, resignificando esos conocimientos previos. En fin, pareciera que las Tics, más que una innovación pedagógica, vendría a fortificar la pedagogía critica.
      También, es cierto como dice Daniel, las Tics permiten recuperar tiempo pedagógico, que por diversas causas, en muchas oportunidades se ve disminuido. El correo electrónico, los Blog, las plataformas virtuales, son excelentes herramientas para ello.
      Por otro lado, permiten la socialización de conocimientos, es decir que se va perdiendo el individualismo imperante durante décadas, formando un ser social que piensa colectivamente y comparte colaborativamente sus conocimientos y experiencias

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    2. Las TICs, son herramientas que brinda muchos beneficios el cual podemos extraer al máximo y enriquecer nuestros conocimientos. Pero hay que utilizarlas adecuadamente.

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  4. Están muy bien detalladas las ventajas y desventajas.
    Lo que hace falta:
    - Más accesos a la tecnología: La computadora no es el único elemento tecnológico que se puede utilizar en un aula o fuera de ella.
    - Mayor capacitación para los nativos e inmigrantes digitales.
    - Promover el uso consciente, responsable y cauteloso, a la hora de utilizar cualquier elemento tecnológico, con acceso o no a Internet.
    - Mayor difusión de todos los tipos de tecnologías y no sólo anclar en la tecnología comercial.

    Todos estos factores dependen del estado económico, social y cultural de cada persona, que conforma una Nación.

    Todo progreso tiene como base una buena educación, la cual no finaliza hasta nuestro último día de vida.

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  5. Gracias por tus aportes Florencia!!! Por favor no dejes de escribir!!!

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  6. El uso de las TICs me parece muy bueno. Me acuerdo del invierno de hace unos años, cuando se dieron casos de la Gripe A, los profesores me enviaron las tareas por email. Al final, no nos atrasamos tanto con los contenidos como se esperaba.
    Lo importante es no eliminar la escuela (en un futuro quizas lejano). Creo que si esto sucede, las personas tendrian dificultades para relacionarse o, por ejemplo, trabajar en equipo.

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  7. Notable y destacable es tu comentario Florencia "lo importante es no eliminar la escuela" !!! Gracias, es muy valioso!

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  8. Agrego algunas cosas a esta discusión.
    Pienso en la enseñanza de una ciencia, Matemática es mi ejemplo.
    Decidir "usar TIC" o decidir "dejar que los alumnos apelen o no a las TIC", hace que el profesor deba "reformular todas las tareas" que les ofrece para realizar...Esto es una tarea ardua, suma trabajo al profe...y sólo tendrá sentido si es significativo lo que el alumno aprende gracias a que utiliza el recurso. Por ejemplo: las tareas del tipo "hacer cuentas" o "graficar una función", casi que se desvanecen si dejamos usar calculadoras o computadoras y uno podría pensar ¿qué otro tipo de tareas podría dar en la clase de Matemática que sean valiosas para los alumnos y que admitan el uso de TIC? Esto nos obliga a pensar de nuevo "por qué, para qué, cómo y qué Matemática" habría que enseñar...
    Estimo que en otras áreas este tipo de planteo debe ser análogo.
    Saludos
    Mabel

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola Mabel: adhiero a tu custionamiento, puesto que considero que siempre se debería preguntar: ""por qué, para qué, cómo" en todas las disciplinas. También es verdad, que el uso de las Tics requieren y suman mas trabajo al profe. Hoy en día los docentes se ven, en muchos casos invadidos por las Tics y nuevas herramientas. Pero en tu disciplina: por ejemplo: el programa Geogebra le facilita a los estudiantes la creación de construcciones matemáticas y modelos para las exploraciones interactivas y los sucesivos cambios de parámetros. Lo conoces??? Realmente no se, si desvanecen o se resignifican los conceptos, si puedo decir que cambiaría la dinámica aúlica y el como abordar los contenidos.

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    3. Te dejo un Link: http://www.geogebratube.org/

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    4. Patricias: Gracias por tus aportes y por el link.

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